jueves, 8 de marzo de 2012

Acupuntura Madrid

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que sirve para tratar síntomas físicos y emocionales usando agujas en determinados puntos corporales.

¿Cómo funciona?

Según la medicina tradicional china, la energía vital o Qi, fluye a través de nuestro cuerpo por unos canales, y mediante la inserción de agujas en puntos específicos de los mismos se equilibra la energía del órgano o función orgánica afectada.

La enfermedad sería un desequilibrio entre la parte ying y la parte yang de la energía, o Qi. Cuando reequilibramos nuestra energía a través de la estimulación de algunos puntos, las afecciones desaparecen.

¿Sirve para mí?

En general, recomendamos trabajar con la acupuntura cuando el objetivo es un alivio no sólo sintomático sino profundo de una enfermedad o proceso doloroso.

La acupuntura resulta eficaz para:
Acné vulgar
Ansiedad
Asma bronquial
Ciática
Codo de tenista
Cólico biliar
Correción de la mala posición fetal
Dependencia del alcohol y la desintoxicación
Depresión (incluida neurosis depresiva y la depresión después del accidente cerebrovascular)
Diabetes mellitus, no insulino-dependiente
Disfunción sexual masculina, no orgánico
Dismenorrea
Dolor: abdominal, cabeza, cervical,  dental, lumbar, oídos, rodilla
Esguince
Espasmo facial
Fibromialgia y la fascitis
Herpes zoster
Hipertensión, esencial
Inducción del parto
Infertilidad femenina
Insomnio
Náuseas del embarazo
Obesidad
Prurito
Reacciones adversas a la radioterapia y / o quimioterapia
Rinitis alérgica (incluyendo la fiebre del heno)
ndrome premenstrual

Como la acupuntura tiene un gran abanico de aplicaciones, puedes encontrar un listado más completo de las enfermedades o síntomas con los que la Acupuntura es útil en la página de la Organización Mundial de la Salud. ( http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js4926e/5.html )

¿En qué ocasiones no se recomienda?

La acupuntura nunca debe sustituir a la medicina convencional, sino complementarla.

Por lo tanto, en casos como cirugías, vacunas o tratamiento de apendicitis no lo recomendamos. Tampoco se puede emplear en personas con marcapasos.

En caso de padece un cáncer, la acupuntura puede ayudar a reducir los efectos colaterales del tratamiento de quimioterapia pero no sustituirá nunca a dicho tratamiento.
Queremos que tengas claro que la acupuntura tiene limitaciones y no es una solución mágica para todo.

¿La acupuntura duele?

Las agujas son tan finas, aproximadamente 10 veces más finas que una aguja convencional, que casi no se notan y por lo tanto son indoloras (0,2 mm de diámetro). Generalmente se siente un hormigueo o adormecimiento de la zona.

Algunas personas sienten una ligera sensación de desagrado cuando se les pincha con la aguja, pero no es así en todos los casos. Además esa sensación no perdura más de 10 segundos.

¿Cómo son las agujas?

Las agujas son el instrumento de trabajo de la acupuntura. Suelen ser de acero inoxidable quirúrgico y son desechables, para prevenir enfermedades infecciosas.

Después la aguja se mueve para estimular o relajar la energía, según el síntoma. Se deja que actúen entre 30 y 45 minutos

¿Es compatible con otras terapias? ¿Mejoraré antes?

La acupuntura es perfectamente compatible con la medicina tradicional y con otros tratamientos a los cuales no puede sustituir sino complementar.

¿Durante cuánto tiempo necesito ir a las sesiones?

El tratamiento acupuntural varía en función de los síntomas que estemos trabajando. En Centro RG te recomendamos un mínimo de 4 sesiones a fin de observar cambios en dichos síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario